Avanza UdeG en implementación de tecnologías de la información

Presentan libro sobre el tema

La implementación de las tecnologías de la información en la Universidad de Guadalajara (UdeG) presenta varios retos por las grandes dimensiones de la comunidad universitaria, la antigüedad de algunas instalaciones y sus escuelas regionales; sin embargo, sus avances son relevantes. Lo anterior quedó de manifiesto en la presentación del libro Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de Guadalajara: una mirada al periodo 2013-2016, realizada en la 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

El titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI), doctor Luis Gutiérrez Díaz de León, señaló que en el libro se plasman las experiencias en tecnologías de la información de la UdeG, que tiene una comunidad de más de 265 mil estudiantes, más docentes y administrativos. Dijo que se trabaja en cuatro líneas, a través de un diagnóstico de los usuarios (tecnologías que usan y percepción de los servicios), un consejo técnico integrado por CGTI, las coordinaciones de tecnologías de aprendizaje (CTA) de los 15 centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual (SUV) y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Esta Casa de Estudio tiene en conectividad “un ancho de banda suficiente”, un enlace arriba de los 15 gigabits con alta disponibilidad y se incrementó la capacidad de las redes, rubro en el que ha liderado. Señaló que el reto es “entrar a las aulas”, que las tecnologías se usen en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Resaltó que es importante que las instituciones de educación superior integren en sus planes las tecnologías de la información de manera “explícita y estratégica” –como lo ha hecho la UdeG– compartan sus experiencias, porque algunas son líderes en ciertos aspectos y otras en otros.

Del Centro Universitario del Sur (CUSur), el maestro Daniel Aréchiga Cabrera, afirmó que en los centros regionales los principales retos son de conectividad, que en ese centro se ha trabajado en el uso de las tecnologías en la docencia, el uso de los dispositivos móviles –que ahora “ya son indispensables”–, plataformas responsivas, y cambiaron toda la conectividad y los equipos obsoletos. Hubo grandes avances, pero se requiere seguir en ese camino.

Del SEMS, la ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz, dijo que esta dependencia es la más grande de la UdeG, y coincidió en los retos de conectividad que hay en las preparatorias regionales. Se pudieron consolidar algunos proyectos como conectar a internet al módulo de San Miguel Huaxtita, en la sierra huichola, que está a doce horas de camino, y están impulsando fuertemente el proyecto de red inalámbrica en las preparatorias regionales.

Del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el maestro Alejandro López Rodríguez afirmó que los centros temáticos, por el alto número de su comunidad y servicios, operan más bien como ciudades. Han avanzado en equipamiento de aulas y red inalámbrica (pasaron de 75 a 250 antenas) y software libre. Coincidió que el reto es usar las tecnologías para el aprendizaje, a fin de desarrollar “competencias globales” en los estudiantes.

Del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), el maestro Sergio Higashi Minami habló de los retos que implican las instalaciones antiguas, algunas con más de 60 años, y ya la gran cantidad de dispositivos (hasta tres) que manejan los alumnos.

Sobre la accesibilidad web habló el coordinador de Desarrollo de la CGTI, maestro José Guadalupe Morales Montelongo, quien hizo referencia al trabajo que se ha hecho en los últimos dos años para personas con discapacidades visuales o dificultad de usar dispositivos como mouse; se ha logrado un nivel de accesibilidad doble AA, anualmente hacen accesible alrededor de 10 mil imágenes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre 2016