Foro de tecnologías de información

En el evento reconocieron la importancia de la trayectoria y aportaciones al desarrollo de las tecnologías de información en México

En la inauguración del Foro “Las Tecnologías de Información y Comunicación en las Instituciones de Educación Superior”, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo que éste es “Es una oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior presenten proyectos en materia de tecnologías y muestren su aplicación y vinculación con los diversos programas educativos”.

En el evento, celebrado en el marco de la Feria internacional del Libro de Guadalajara (FIL), agregó que las tecnologías de información se han convertido a nivel global en herramientas estratégicas para el desarrollo de las tareas sustantivas.

El evento fue organizado por la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), de la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG y el Consejo Técnico de Tecnologías de Información (CTTI) de esta Casa de Estudio. Luis Gutiérrez Díaz de León, titular de la CGTI, refirió que el propósito de este evento es abrir un espacio para el dialogo, reflexión y trabajo articulado entre los directores de tecnologías de instituciones educativas, ante un mundo de grandes retos originados por los constantes cambios que impulsan las tecnologías.

Un momento importante del foro consistió en reconocer la importancia de la trayectoria y aportaciones al desarrollo de las tecnologías de información en México del doctor Felipe Bracho Carpizo, director general de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, de la UNAM, a quien se brindó un reconocimiento.

En el marco del evento se organizaron dos paneles, donde expertos en tecnologías compartieron sus experiencias desde los ámbitos de la universidad, la investigación y el gobierno.

En el panel “La cuarta revolución industrial y su efecto en la Educación Superior: ¿qué hacer con las TIC en las universidades?” estuvieron reunidos importantes directores de tecnologías de universidades nacionales, así como de Argentina y Colombia, que presentaron experiencias, retos y oportunidades para acercar las tecnologías de información a los ámbitos de las universidades.

El panel “El rumbo de las TIC en la educación, gestión y gobierno”, fue conformado por destacados profesionales de diversos ámbitos de las tecnologías de información, la Coordinadora General Administrativa de la UdeG y la Directora general de la Instancia Coordinadora Nacional del programa “México Conectado”, Carmen Enedina Rodríguez Armenta; Marina Vicario, investigadora del IPN y coordinadora de la “Red LaTE México (CUDI)”; Elsa Ortega, Directora de tecnologías de la Universidad Veracruzana; y Tania Paola Cruz, directora adjunta de servicios digitales del Gobierno federal.

Los integrantes del CTTI presentaron el libro Las tecnologías de la información y la comunicación en la Universidad de Guadalajara: una mirada al período 2013-2016, donde resaltaron experiencias, oportunidades y retos que se tenían en el año 2013 y los avances que se tuvieron para llegar a buen puerto en 2016.

De igual forma, fue presentado el libro Las tecnologías de información y comunicación en las Instituciones de Educación Superior. Presente y futuro, por un grupo de especialistas coordinado por el Gutiérrez Díaz de León, libro que describe el desarrollo de diversas tecnologías, su actualidad, retos y oportunidades en las instituciones de educación superior.

Por:
Rubén Hernández Rentería

Fecha:
5 Diciembre 2016

Nota publicada en la edición 906

Fuente: http://www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php?id=20855