Universitarios participaron en TICAL

La conferencia anual, organizada por la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, tuvo lugar en San José, Costa Rica

La Conferencia 2017 de TICAL (Red de Directores de Tecnologías de Información de las Universidades de América Latina) fue el marco donde los finalistas latinoamericanos del concurso Jóvenes innovadores presentaron sus propuestas para incorporar la tecnología con la intención de mejorar los servicios brindados por sus instituciones (tical2017.redclara.net).

Específicamente en la mesa “Jóvenes innovando para mejorar su universidad”, Manuel Alberto Luna Alcalá, alumno del Centro Universitario del Norte, presentó su propuesta, compartiendo el espacio con colegas de Argentina y Ecuador. Su propuesta consiste en disponer de una aplicación para que los estudiantes puedan consultar información académica, así como solicitar y realizar trámites escolares por medio de los dispositivos móviles, explica José Guadalupe Morales Montelongo, Coordinador de Desarrollo de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), quien también participó en este congreso internacional.

Organizada por la Red CLARA (Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y realizada a partir de 2011, la Conferencia TICAL este año se desarrolló en San José, Costa Rica, del 3 al 5 de julio pasados.

En el marco de TICAL 2017, también se reunió la Red de Directores de Tecnologías de Información de las Universidades Latinoamericanas (ReDiTIC), en la cual participó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de la CGTI, siendo elegido para presidir el Comité de Gobierno de Tecnologías de Información (TI).

Por su parte, Morales Montelongo estuvo en la mesa ¿Cuál es la mejor estrategia para la prestación de servicios de TI en las universidades de Latinoamérica?, en la cual “se abordaron las estrategias que están trabajando las instituciones en temas como el uso de la nube pública y privada para brindar servicios, el futuro de los centros de datos y el desarrollo de sistemas para mejorar los procesos institucionales”.

Comenta que Felipe de Jesús Orozco Luna, de la Unidad de Diseño de Sistemas y Arquitectura de Software, de la CGTI, presentó una ponencia que abordó el tema del análisis de datos para generar indicadores que apoyan la acreditación de programas educativos: “Por su parte, el ingeniero Carlos Vázquez Cholico, jefe de la Unidad de Diseño de Comunicaciones y Redes, presentó la ponencia sobre la estrategia de conectividad de la UdeG, donde la CGTI acerca la red de datos de alta velocidad a los espacios educativos y dependencias”.

Agrega que se presentó el libro “Potenciando la universidad del siglo XXI: soluciones TIC para pensar en la universidad del futuro” donde se reflexiona acerca de las tecnologías más recientes y el potencial para su aprovechamiento en las instituciones de educación superior, en el cual Luis Gutiérrez participó en uno de los capítulos”. En la mesa donde se presentó el libro también participó la rectora del Sistema de Universidad Virtual, de la UdeG, María Esther Avelar Álvarez.

Rubén Hernández Rentería

17 Julio 2017