La UdeG, hacia la transformación digital con el servicio de ventanilla virtual

Etapa de instalación de kioscos electrónicos en la Red Universitaria

El día de hoy, en punto de las 10:30 horas, se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer la habilitación del servicio de ventanilla virtual en la Universidad de Guadalajara, en la etapa de la instalación de los kioscos electrónicos que facilitarán la solicitud de los trámites escolares que requieran los estudiantes durante el desarrollo de sus actividades académicas.

El Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (Coordinador General de Tecnologías de Información de la UdeG), destacó que el servicio de ventanilla virtual forma parte de las iniciativas que se están realizando en la institución para llevarla hacia la transformación digital que está sucediendo en el mundo. Dado que, explicó, las instituciones de educación superior no están alejadas de estos cambios, por lo que las líneas de acción de las agendas universitarias deben apuntar también a la digitalización.

Por su parte, el Mtro. César Rafael López Rodríguez (Jefe de la Unidad de Control de Alumnos de la Coordinación General de Control Escolar) hizo hincapié en que este tipo de proyectos son importantes para mejorar el proceso de administración escolar al permitir la simplificación y reducción de plazos de espera de los trámites que realizan los estudiantes. Detalló, también, que el proyecto es muy significativo para los Centros Universitarios, ya que además de los servicios generales que el campus ofrece, se pueden registrar servicios de forma particular en la plataforma.

Asimismo, el Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, añadió que además de los beneficios antes mencionados, los kioscos electrónicos instalados buscan fomentar la inclusión en la comunidad universitaria, por lo que el diseño del kiosco cuenta con un nivel de accesibilidad “AA”, lo cual indica que la altura y posición está creada para garantizar que las personas con alguna discapacidad puedan hacer uso del mismo. Además de que también cuenta con equipo especializado conformado por bocinas para reproducir guías o audio informativo y un teclado troquelado en braille.

Cabe señalar que los kioscos electrónicos son una de las tres plataformas del servicio de ventanilla virtual, ofertado también mediante un Sistema Web y una Aplicación Móvil que será liberada en los próximos días. Si bien en una primera etapa el servicio está dirigido a los estudiantes para agilizar el trámite de diversos productos, se pretende que también beneficie a académicos y personal administrativo, dado que la tecnología implementada en los kioscos (diseñada por personal de la propia Universidad) permitirá incluir y converger futuros servicios como la firma digital y el pago en línea.

Libia Elena Bejarano Iñiguez