La UdeG se suma a la red internacional de conectividad: eduroam

la iniciativa eduroam para brindar el servicio de acceso a Internet a estudiantes y académicos

En punto de las 11:00 horas del día 02 de Octubre, la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI), la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) y con el apoyo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI),  llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer su integración a la iniciativa eduroam para brindar el servicio de acceso a Internet  a estudiantes, académicos y personal administrativo de cualquier institución educativa y de investigación participante.

El Dr. Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León (Coordinador General de Tecnologías de Información de la UdeG), explicó que el servicio eduroam estará habilitado, en una primera etapa, con más de 300 puntos de acceso inalámbrico ubicados en todos los Centros Universitarios y Preparatorias Metropolitanas, así como en algunas Preparatorias Regionales en las que se cuente con la infraestructura.

Por su parte, el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano (Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG) comentó que con este esfuerzo se beneficiará a la comunidad universitaria en aspectos de movilidad e internacionalización. Ya que anualmente, en la Universidad, aproximadamente 2 mil estudiantes realizan estancias internacionales y se reciben a casi mil estudiantes de otros países, los cuales podrán conectarse a Internet de manera sencilla y gratuita.

Asimismo, la  Mtra. Salma Leticia Jalife Villalón (Coordinadora de Asuntos Internacionales de CUDI) hizo hincapié en que con la iniciativa eduroam grandes universidades del país, como la Universidad de Guadalajara, se suman a la labor de llevar los servicios de conectividad a través de instituciones educativas y de investigación. Comentando, también, que con este primer paso, se podrán generar acuerdos con otras instituciones a nivel mundial, no sólo para prestar el servicio de acceso a Internet sino también para poner a disposición laboratorios especializados, bibliotecas y otros servicios.

Por último, la Mtra. Celina Esmeralda Lara Hernández de la Unidad de Desarrollo de la Red de la CGTI, mostró los detalles del portal web que estará habilitado para que los usuarios den de alta el servicio y conozcan los puntos de acceso inalámbrico para conectarse dentro de la Universidad, así como en las instituciones participantes.

Libia Elena Bejarano Iñiguez