UdeG garantiza internet a sus estudiantes en algunas instituciones extranjeras

Para ese fin será habilitado el programa “Eduroam” en todos los centros universitarios y preparatorias

En el transcurso de esta semana está programado que el servicio “Eduroam” (Education roaming, por sus siglas en inglés) esté habilitado en todos los centros universitarios y en las escuelas preparatorias de la UdeG de la Zona Metropolitana de Guadalajara
(ZMG), informó el doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, titular de la Coordinación General de Tecnologías de la Información (CGTI).

“Eduroam” es un servicio que permitirá el acceso a internet a los estudiantes de la UdeG que hacen una estancia en una institución de educación extranjera también incorporada a Education Roaming, agregó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de esta Casa de Estudio.

Al anunciar la integración de la Universidad al servicio internacional de movilidad denominado “Eduroam”, Gutiérrez Díaz de León detalló que “Eduroam” se habilitó en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de la Ciénega (CUCiénega), además del edificio de Rectoría General.

Está vigente también en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), la Escuela Vocacional, el Politécnico, el complejo deportivo de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), el Museo de las Artes (MUSA), las oficinas de la administración general y la Preparatoria 12.

En una segunda etapa se incluirá el resto de escuelas preparatorias, en la medida en que sean fortalecidas las condiciones de conectividad.

El servicio es como si los estudiantes tuvieran una credencial universal incorporada en los dispositivos que les permitiera la conexión a internet y llegar a otras redes inalambricas de manera automática.

Eso hará que los estudiantes de la UdeG que estudian en el extranjero tengan acceso a la ventanilla virtual de la misma Casa de Estudio para trámites en los servicios de Control Escolar y a las plataformas de aprendizaje, por ejemplo.

Por medio de este servicio pueden compartirse contenidos, servicios o tener acceso a laboratorios virtuales o tecnologías que se habiliten como un microscopio.

La maestra Celina Esmeralda Lara Hernández, de la Unidad de Desarrollo de la Red, de la CGTI, informó que estudiantes, investigadores y académicos de la UdeG que hagan estancias o intercambios en el extranjero, en universidades en las que esté disponible “Eduroam”, tendrán la certeza de la validación o autentificación de Universidad, en lugar de la institución extranjera donde estén de intercambio.

“Eduroam” está disponible en 89 países y hay otros 26 desarrollos en curso, de acuerdo con su sitio oficial.

En el caso de México, éste se incorporó a la iniciativa por medio de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) en 2013, y en 2014 se conectó por medio del servidor regional de Latinoamérica de la Red Clara.

Actualmente participan cinco instituciones: CUDI, UNAM, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad de Guanajuato y la UdeG.

Los integrantes de la comunidad universitaria pueden obtener mayor información en el sitio eduroam.udg.mx

ATENTAMENTE

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2017