Aumentar personal, mejorar presupuestos y actualizar infraestructura, retos en gobierno digital

El CEED de la UdeG realizó la primera encuesta respecto a avances sobre gobierno digital e inteligencia artificial

Personal insuficiente, falta de capacitación, infraestructura no actualizada, presupuestos limitados y leyes que deben de ser fortalecidas en los congresos, son algunas problemáticas que detectó la primera encuesta sobre gobierno digital e inteligencia artificial en el sector público de Jalisco.
 
Dicha encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), de la Universidad de Guadalajara, la cual analiza avances y rezagos en materia de
gobierno digital e inteligencia artificial.
 
El 84.4 por ciento de los encuestados señaló que hay muy poca presencia de inteligencia artificial en las dependencias, a pesar de que se eficientan las actividades públicas; 58 por ciento consideró que la oferta de servicios digitales es regular, mala o muy mala; la infraestructura es limitada y según 64.5 por ciento, el presupuesto es insuficiente.
 
El 68.8 por ciento de los participantes expresó que no es suficiente el personal de su dependencia para cumplir sus responsabilidades en materia de gobierno digital, lo que pone en evidencia que hay grandes carencias de personal que atiende a la ciudadanía y realiza los procesos gubernamentales.
 
Además, la gran mayoría de los servidores públicos encuestados –62.9 por ciento– dijo que la infraestructura tecnológica con la que cuentan las dependencias es limitada y se requiere fortalecer. Tan sólo 2.2 por ciento señaló que la infraestructura es superior a lo requerido.
 
En cuanto a la capacitación de los servidores públicos para el uso de herramientas digitales para la prestación de servicios gubernamentales, 66.1 por ciento manifestó que al menos, durante su último año de trabajo, no ha recibido formación o capacitación para fortalecer sus habilidades laborales digitales.
 
El 64.0 por ciento de los encuestados opinó que el marco jurídico es limitado y se requiere de
actualizaciones que fortalezcan la implementación de soluciones de gobierno digital. Y únicamente 8.6 por ciento cree que es excelente y que Jalisco es un ejemplo en el tema.
 
El Comité Consultivo, integrado por académicos y especialistas, recomienda establecer una política pública para adoptar estrategias digitales en términos de recursos, infraestructura, personal y formación; buscar reducir la brecha digital; extender acceso a Internet y desarrollo de habilidades digitales; explorar colaboración entre los sectores público y privado.
 
Pide que las administraciones públicas reorganicen sus estructuras pensando en el desarrollo y potencial aplicado de la inteligencia artificial, así como incentivar la formación de empleados públicos.
 
Recomienda crear un área gubernamental enfocada en fortalecer la estrategia de gobierno digital; y una dependencia multidisciplinar. Incrementar la coordinación e interoperabilidad de la información entre dependencias y órdenes de gobierno con sistemas inteligentes de gestión de datos, y apostar por el desarrollo de inteligencia artificial desde las administraciones públicas; explorar la aplicación de algoritmos potenciados por técnicas de inteligencia artificial en trámites administrativos, pagos de impuestos, estrategias de recaudación, entre otros.
 
Todo debe de ir acompañado de una política de inclusión con perspectiva de género para garantizar condiciones de igualdad al acceso de cargos directivos en materia de tecnologías en el sector público, apunta.
 
El Comité Consultivo está integrado por el doctor Adrián Acosta Silva, el maestro César Omar Avilés González, el maestro Eduardo Garibaldi Álvarez, la maestra Yolanda Martínez Mancillas y el doctor Edgar Alejandro Ruvalcaba Gómez.
 
Para saber
El objetivo del estudio fue conocer la percepción de los servidores públicos de los ámbitos municipales y estatales en Jalisco, ya que el gobierno digital y la inteligencia artificial son aspectos fundamentales en la construcción de política pública y de atención a las necesidades ciudadanas de manera más eficiente y confiable.
 
El gobierno digital es la entrega de servicios e información gubernamental a los ciudadanos por medios digitales.
 
Vitrina metodológica
La encuesta se realizó del 26 de octubre al 15 de diciembre de 2020; se aplicó a un universo de estudio conformado por personal directivo de áreas relacionadas con las Tecnologías de la  Información y Comunicación (TIC), así como de sistemas informáticos del sector público municipal y estatal de Jalisco, a través de un cuestionario estructurado con 32 ítems, desplegado en la plataforma digital del CEED para su aplicación en línea.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2021

 
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG

Autor de la nota
Julio Ríos

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17 de mayo de 2021 Enviar por correo Convertir a pdf Compartir en facebook compartir en twitter