Facilitará UdeG su sistema de citas para vacunación a las universidades y dependencias que lo soliciten: Rector General Villanueva Lomelí

De visita en el Módulo de vacunación del CCU, el gobernador Enrique Alfaro destacó que el modelo desarrollado en conjunto con UdeG ha dado orden y seguridad a quienes acuden a vacunarse

La Universidad de Guadalajara (UdeG) pondrá a disposición de las universidades, el gobierno estatal y otras dependencias gubernamentales el sistema de citas implementado para coordinar las jornadas de vacunación de su personal docente y administrativo, afirmó este jueves el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
 
Durante su visita a la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario (CCU), donde se lleva a cabo la inmunización masiva de la comunidad universitaria del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Villanueva Lomelí reveló que funcionarios de las secretarías de Educación y de Salud de Guanajuato acudieron este día al módulo para conocer tanto el sistema de citas como la forma de organización de las personas a vacunar, para implementarlo en esa entidad.
 
“Este sistema se desarrolló en casa, y el código fuente se los podemos dar para que usen este sistema de citas; se lo podemos regalar a quien lo quiera utilizar. Ellos nos tomaron la palabra para las futuras vacunaciones. Nos felicitaron por todo el esquema que se ha implementado en Jalisco”, declaró el Rector General.  
 
Explicó que el sistema de citas diseñado por especialistas de esta Casa de Estudio, que también fue implementado para la vacunación de docentes de educación básica en el auditorio Benito Juárez, ha funcionado de manera óptima y ha facilitado el proceso de manera ordenada, ágil y con una atención de calidad. 
 
“Ojalá que este modelo llegue para quedarse. Los siguientes grupos de edad serán cada vez más numerosos, y Jalisco se puede ir preparando para atender a los grupos siguientes con este modelo de citas”, aseguró. 
 
Añadió que a petición del Gobierno de Jalisco, la UdeG tendría varios megamódulos de vacunación permanentes en todo el estado para evitar la logística del traslado del material y atender las siguientes fases del programa de vacunación, ya que los centros universitarios estarán imposibilitados para este fin, una vez que comiencen las clases presenciales. Los detalles de estos módulos permanentes serán afinados en una reunión con Secretaría de Salud. 
 
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañado por Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, visitó el Módulo de vacunación universitario y consideró que el modelo adoptado y desarrollado en conjunto con la UdeG ha dado orden y seguridad a quienes acuden a vacunarse.
 
“No solamente es un modelo orden, sino que nos permite evitar riesgos de contagios, que optimiza tiempos y desgasta muy poco a la gente, y que debe de convertirse en un ejemplo para las etapas siguientes del proceso de vacunación, porque en la medida en que vayamos ampliando los rangos de edad para la vacuna el desafío va a ser mayor”, indicó el mandatario.
 
Este jueves el Módulo de vacunación en la Plaza Bicentenario recibe a poco más de tres mil 450 docentes, personal administrativo y de servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), quienes recibieron el biológico en un ambiente de esperanza, alegría y compañerismo.
 
Patricia Sedano Olvera ha trabajado en la UdeG desde hace más de dos décadas y se desempeña en el área administrativa del Departamento de Políticas Públicas de dicho plantel. Acudió a recibir la vacuna con la emoción de tener una protección que le permita volver a realizar sus labores de manera cotidiana.
 
“Se ve con mucha nostalgia, y esperando que esto nos lleve a una normalidad. Extraño todo, a los compañeros, las actividades, los chicos y la vida universitaria. Estoy muy agradecida con la Universidad porque ha sido un apoyo inigualable, y que debemos de estar agradecidos de todo lo que nos han fortalecido y que se hayan preocupado por toda la comunidad”, señaló.
 
El profesor del Departamento de Finanzas y Contaduría del CUCEA, Alfredo Villalvazo Pérez, acudió al módulo cerca del mediodía, con la ilusión de vacunarse, volver a las aulas a atender a sus alumnos y agradecido con la comunidad universitaria.
 
“He quedado gratamente sorprendido por la labor que ha realizado la UdeG, tanto para los maestros como para la sociedad en general. Mi reconocimiento y admiración para nuestra Universidad, hay que sentirse muy orgullosos de pertenecer a ella”, expresó. 
 
Los trabajadores universitarios son atendidos por 380 brigadistas voluntarios que los auxilian en: recepción, revisión de documentos, información y distribución de agua y refrigerios.
 
Ana González, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, es una voluntaria que ha estado en tres módulos universitarios de vacunación y ha ayudado a que tanto los adultos mayores como sus propios profesores reciban la inmunización. Uno de los motivos para donar su tiempo fue regresar lo que la UdeG le ha dado antes y durante la pandemia. 
 
“Para mí significa mucho; es un paso más para que podamos regresar a las aulas, que es importante para muchas carreras. Todos necesitamos de presencialidad en laboratorios y en campo, y el hecho de que ellos, que son más vulnerables, ya estén protegidos, porque hay que cuidarnos. El día más bonito fue ayer porque me reencontré con mis maestros, y es una sensación gratificante ver que están sanos porque muchos ya son mayores; verlos fue una sensación muy bonita”, dijo.
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 29 de abril de 2021

 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Autor de la nota
Mariana González-Márquez

Compartir en tus redes

29 de abril de 2021 Enviar por correo Convertir a pdf Compartir en facebook compartir en twitter